viernes, 17 de julio de 2015

Cadena Nacional, entre el abuso y la pasividad

Perón solía decir que “para una trampa hacen falta dos cosas; un tramposo y un otario” Esta verdad continúa siendo dramáticamente cierta. Cristina Kirchner realizó hoy su vigésimo novena cadena nacional en lo que va del año a un promedio de cuatro por mes, casi una por semana. Esto sucede, principalmente, por dos motivos el primero es la falta de pruritos de la Presidente en ejercicio para pasar por alto su propia ley de medios y por el otro la pasividad de la oposición que lo permite. Escudados en que no tienen el control del estado, prefieren dejar hacer en lugar de pensar en cómo contrarestarlo. Hay miles de formas de ponerle un coto a este accionar autoritario pero evidentemente optan por quedarse en la queja. Sin ir más lejos ¿qué pasaría si tras cada cadena nacional saliera toda la oposición, o al menos sus principales exponentes, dando una conferencia de presa desmintiendo todas las inexactitudes en las que la mandataria incurre habitualmente y acusando la ilegalidad de la misma? O si usaran parte del dinero de la pauta publicitaria de la que ya disponen para poner un aviso tras cada discurso haciendo una contra-cadena virtual denunciando el atropello. Nadie les pide una huelga de hambre, ni que se encadenen al AFCA, ni que realicen un acampe en Plaza de Mayo, ni que corten la 9 de julio tras cada cadena; sólo se trata usar un poco la imaginación y actuar. Comunicación se trata justamente de eso; pensar en el público y cómo llegarle de la mejor manera.
Es muy nuestro echar culpas a los demás, en lugar de ver que hicimos mal y como lo podemos mejorar para cambiarlo. Gandhi pudo haber dicho que los ingleses tenían todas las armas, Steve Jobs que IBM era demasiado poderosa y Martin Luther King que su sueño jamás se haría realidad; sin embargo prevalecieron frente a lo que parecía imposible con el arma más fabulosa y barata de toda la historia de la humanidad; una idea
No pretendemos que quienes nos gobiernan estén a la altura de semejantes nombres pero por los menos es de esperar que tengan la inteligencia de un técnico de fútbol.

No hay comentarios: