lunes, 18 de julio de 2011

La escuelita del tano Pasman

“Ganar con elegancia, perder con dignidad”. Así solía decir mi abuela, para quien la ética era una cuestión de práctica diaria y descreía de su proclamación. Recuerdo que cuando las situaciones de la vida ponían a cualquiera de la familia contra la espada y la pared, ella como referente sentenciaba “ajustate el miriñaque, y vamos”; dando por sentado que los problemas se debían enfrentar con coraje y valentía pero también con decoro y buen gusto.

Lamentablemente Filmus no la conoció. Lo extraño es que tampoco escuchó que el discurso después de un comicio, es el primer acto de la campaña siguiente. Quienes tengan dudas de ello les sugiero que vean el discurso de Domingo Felipe Cavallo después de su derrota ante Aníbal Ibarra, que solo sirvió para que muchos corrieran a un diccionario a buscar la palabra “partisanos” y para sepultar las aspiraciones presidenciales del ex ministro de economía.

Más llamativo aún es que personajes de la “cultura” como Horacio Gonzalez, director de la biblioteca nacional, o el cantante “rosarigasino” Fito Paez se manifestaran de la forma en que lo hicieron. El primero afirmando que en la Ciudad se instaló una "ideología tacaña, particularista, defensiva y egoísta" y el segundo declarando que la mitad de la ciudad le daba asco. Evidentemente para ellos la democracia es un sistema en el cual todos tenemos derecho a pensar, a condición de hacerlo igual que ellos.

Ya no llaman la atención de nadie las declaraciones del ministro Aníbal Fernandez quien dijo que nunca vio una sociedad a la que le importara menos el gobierno que a los porteños. En su caso lo sorprendente hubiera sido que aceptara con dignidad el resultado y saludara con educación a quien fue favorecido por el voto popular.

Es una pena que no conocieran a mi abuela, que tanto se preocupaba por estos temas, pero sin dudas ellos deben tener quién los asesore y los guíe en materia de comunicación. Alguien que como mi “Lala” tenga a la educación y el respeto como paradigmas esenciales de la conducta en la vida. Un intelectual para quien las formas determinan el ser de las cosas como suele decir Rodriguez Zapatero. Una persona con “clase” y “estilo”. Sin dudas en este caso debe ser el “Tano Pasman”.

No hay comentarios: